Sabiduría del Pasado
por Víctor López Bondía (2013)

El Karate-do pertenece a la antigua tradición de las Artes Marciales orientales. De esa tradición, hemos heredado valiosos consejos. Estudiando la sabiduría y las enseñanzas contenidas en estas máximas, podemos mejorar nuestra propia práctica, y también contribuir a conservar esas lecciones para que futuras generaciones de budokas puedan aprender de ellas también.

Karate ni sente nashi

Karate ni sente nashi
Karate Ni Sente Nashi
(No hay primer ataque en Karate)

Ha habido cierto debate sobre cuándo tenemos derecho a golpear y cuánto deberíamos esperar antes de lanzar un contraataque legítimo sobre un oponente. En mi humilde opinión, esto sólo se centra en un significado superficial de esta máxima. Para mí, lo que señala 'Karate ni sente nashi' es que en Karate no se trata de pelear, sino de defenderse. Tiene poco que ver con "cuándo golpear", y mucho que ver con "haz todo lo que esté en tu mano para evitar el conflicto". Se sabe desde tiempos antiguos que la mayor victoria es aquella que se consigue sin pelear. Por consiguiente, 'Karate ni sente nashi' recuerda al karateka que nunca debería dejarse llevar fácilmente a una pelea. Y esa es la razón por la que el Karate anima a aquellos que lo practican a desarrollar una personalidad tranquila y apacible que les libre de tantos problemas como sea posible al tratar con otros.

Por otro lado, podemos ver la defensa personal como algo que va más allá de repeler a un agresor. ¿Qué sentido tiene pasar tantas horas entrenando para una pelea que puede que nunca ocurra? ¿Qué sentido tiene centrarse en un oponente externo con el que puede que nunca nos encontremos cuando el enemigo más peligroso a menudo está en nuestro interior? Las personas verdaderamente interesadas en la autodefensa deberían empezar por intentar evitar actitudes, comportamientos, y malos hábitos que podrían resultar peligrosos y dañinos o incluso simplemente acabar en experiencias desagradables de las que nada se obtiene.

Bunbu Ryodo

Bunbu Ryodo
Bunbu Ryodo
(Literatura y artes marciales, dos caminos que van unidos)

En Budo, el entrenamiento físico es esencial y exigente. La maestría de cualquier arte requiere seria dedicación. Sin embargo, simplemente entrenar el cuerpo no es suficiente. El Karate debe ser practicado y estudiado. Tiene que haber un equilibrio entre mente y cuerpo, y ese es el mensaje que 'bunbu ryodo' intenta transmitir. Aquellos que practican las artes marciales deben esforzarse por desarrollar tanto sus cuerpos como sus mentes. En el pasado, los karatekas de renombre eran modelos de conducta que inspiraban y recibían el respeto de sus conciudadanos. No eran simples atletas o personas fuertes, sino personas que habían estado estudiando además de practicando, que habían ganado comprensión a partir de sus esfuerzos, y que demostraban buen comportamiento y la capacidad de tomar decisiones bien fundadas. A semejantes caballeros era a los que se llamaba "bushi" en Okinawa.

Desarrollar la mente es de particular importancia cuando tenemos en cuenta el hecho de que es en realidad la mente lo que controla nuestro cuerpo, y por tanto nuestras acciones. Cuanto más fuerte se vuelve el cuerpo, más fuerte debería volverse también la mente. Tenemos la responsabilidad de mantener nuestra fuerza y habilidades bajo control, y darles buen uso. Sin valores morales y las lecciones filosóficas que encierran, las artes marciales podrían degenerar fácilmente en cruda violencia.

Onko Chishin

Onko Chishin
Onko Chishin
(Estudiar lo antiguo para entender lo nuevo)

Probablemente presentado por primera vez por Confucio, "estudiar lo viejo para entender lo nuevo" resalta la importancia de la historia. Barrett Sensei dice que "deberíamos intentar averiguar cómo lo que hacemos es todavía relevante hoy; pero la historia es un buen punto de partida". Aunque estudiar la historia del Karate es a menudo frustrante debido a la escasa y poco clara información que tenemos disponible, echar la vista atrás para conocer lo que sucedió en el pasado proporciona una mejor oportunidad de llegar a entender lo que estamos haciendo ahora. "De pie a hombros de gigantes" podemos ver más lejos y sacar provecho de lo que descubrieron aquellos que nos precedieron. Habría poco margen de progreso si cada generación tuviera que 'reinventar la rueda'. A fin de cuentas, el Karate sólo sobrevive en las mentes y los corazones de aquellos que le infunden vida practicándolo ahora, pero es interesante y útil estudiar y aprender del pasado, y nunca deberíamos olvidar estar agradecidos y dar crédito a los antiguos practicantes por el gran regalo que nos dejaron.

Kyudo Mugen

Kyudo Mugen
Kyudo Mugen
(El camino de estudio no tiene fin)

Es bien sabido que el estudio de un arte marcial requiere toda una vida. No hay ningún límite, nunca puedes alcanzar un punto en el que ya no queda nada que aprender o mejorar. Esto trae consigo la promesa de infinito progreso, pero también el desafío de un trayecto sin punto de llegada. No es de extrañar entonces que seguir el camino de un arte marcial requiera mucha paciencia y perseverancia.

Hatsuun Jindo

Hatsuun Jindo
Hatsuun Jindo
(Apartando nubes, buscando el camino)

El camino del Karate no siempre es claro, sino que a menudo queda oculto tras nubes de distracción. Normalmente, grados, títulos, trofeos, y el deseo de fama y fortuna, no contribuyen a hacer las cosas más fáciles. Además, muchos se contentan con seguir a otros ciegamente; no sorprende entonces que nunca consigan llegar más allá de muchos años de práctica superficial. Pero incluso al más sincero de los karatekas seguramente le resultará muy difícil encontrar respuestas a sus preguntas. Incluso Miyagi Sensei mencionó que se sentía como "vagando por una oscura senda". Senseis y senpais con conocimiento sin duda proporcionarán inspiración y ayuda inestimable, pero no debemos olvidar nunca que las verdaderas respuestas vienen del interior, por tanto nada puede reemplazar tu propia mente inquisitiva.

Nana Korobi Ya Oki

Nana Korobi Ya Oki
Nana Korobi Ya Oki
(Caer siete veces, levantarse ocho)

Los seres humanos no somos perfectos, e inevitablemente cometeremos errores. No obstante, un espíritu decidido que nunca se rinde y la voluntad de aprender de los errores es lo que marca la diferencia entre un budoka y cualquier otra persona. Esta es una de las lecciones más importante que podemos aprender del Budo: ten el coraje necesario para dejar atrás las excusas y seguir adelante. Y así es como nos mejoramos a nosotros mismos.

Shin Gi Tai

Shin Gi Tai
Shin Gi Tai
(Carácter - Técnica - Cuerpo)

Si el Karate se reduce a un simple deporte o actividad física, entonces ha perdido la mayor parte de lo que tiene para ofrecer. Además, como medio para mejorar nuestro nivel de forma física, ciertamente no es la actividad más eficiente. Por otro lado, si únicamente confiamos en nuestro cuerpo, estaremos indefensos cuando empecemos a perder nuestra juventud, o cuando nos enfrentemos a alguien más fuerte. Un cuerpo sano y en forma es necesario y siempre deseable, por descontado, pero nunca debería ser lo único que estamos tratando de mejorar.

El estudio práctico de un arte marcial es el estudio de cómo moverse con eficiencia. A esto es a lo que llamamos "técnica", y es más importante que la fuerza, ya que la técnica prevalecerá cuando la fuerza nos falle. Si podemos llegar a entender y absorber los principios subyacentes, seremos capaces de hacer funcionar las técnicas, de manera más eficaz, y con menos esfuerzo.

Sin embargo, el último objetivo del Karate-do no es ni el desarrollo físico ni el técnico, sino la perfección del carácter, como expuso Funakoshi Sensei. Al final del día realmente no importa lo fuerte que podamos golpear o lo buenos que puedan ser nuestros katas; es mucho más importante qué clase de persona somos y qué impacto tenemos sobre aquellos que viven a nuestro alrededor.

Consejos de Miyazato Sensei

Miyazato Eiichi Sensei dejó tres caligrafías con consejos importantes:

Go Ju Ichi Tai - Miyazato Eiichi
Go Ju Ichi Tai
(Fuerza y Suavidad de Carácter en Un Cuerpo)

El Karate debe ayudarte a desarrollar un cuerpo fuerte y un carácter amable. El verdadero karateka es temible para aquellos con malas intenciones, pero inspira esperanza y confianza en aquellos que buscan ayuda.

Ju Gi - Miyazato Eiichi
Ju Gi
(La Moral es Importante)

Como budokas, se espera de nosotros que defendamos la justicia y tengamos el valor de hacer lo correcto. La moral forma parte de nuestro arte, ya que el Karate-do está pensado para ayudar a hacer el bien. No obstante, dar golpes y patadas simplemente, sin importar lo duro que pueda ser el entrenamiento, hará poco por mejorar nuestro propio sentido de la moral. Un auténtico sensei proporcionará las lecciones necesarias, tanto dentro como fuera del dojo, y predicará con el ejemplo. Los alumnos tienen la responsabilidad de demostrar que merecen dichas lecciones, y de intentar aprovecharlas al máximo.

Jo Kyu Mu - Miyazato Eiichi
Jo Kyu Mu
(Persigue Tu Sueño)

Toma posesión de tu Karate, y de tu vida. Cada persona tiene su propio camino, y nadie debería recorrerlo por ti. Toma tus propias decisiones y asume responsabilidad tanto por tus logros como por tus errores. Vive tus propias experiencias, y no te conformes con nada que no te resulte gratificante, pues al final del camino no querrás que tu último sentimiento sea de arrepentimiento sino de satisfacción.

Víctor López Bondía

“No importa cuánto puedas destacar en el arte del Karate y en tus esfuerzos académicos,
nada es más importante que tu comportamiento y tu humanidad observada en la vida diaria.”