Rekishikan
por Garry Lever (2013)

¿Qué es rekishikan? En nuestro pequeño grupo, además de estudiar los movimientos físicos del Goju-Ryu, se espera de sus miembros que también estudien la historia, la cultura, y la filosofía del Karate okinawense en general para desarrollar una mayor apreciación de su arte. Aunque esas cosas quizá pueden estudiarse en un libro, es mucho más que eso, puesto que tienen que aprenderse con el corazón más que con la cabeza. Por eso, el término "estudios académicos" no era apropiado, ya que eso equivaldría a nada más que ser capaz de memorizar un montón de fechas y citas. Cualquier persona con algo de cerebro podría hacerlo, y sin embargo no habría aprendido nada en el proceso. Necesitábamos un término que agrupase estos estudios, implicando al mismo tiempo que tenían que ser investigados activamente del mismo modo que enfocamos el kata, en lugar de simplemente aprenderlos de memoria. Como de costumbre, cuando tengo dudas sobre la lengua o la terminología japonesa, molesté a mi amiga Asako, quien tras consultar con un amigo sugirió el término rekishikan.

Este término se compone de dos partes. Rekishi () que significa historia, y Kan () que significa perspectiva. Juntos implican "estudiar la perspectiva histórica de nuestro arte para desarrollar una comprensión mejor en las prácticas de hoy".

¿Qué significa estudiar la historia del Goju-Ryu? La historia reciente de nuestro arte, especialmente desde la muerte de Miyagi Chojun Sensei, ha llegado a ser particularmente desordenada y polémica, con muchas explicaciones contradictorias de quién hizo qué, quién aprendió qué de quién, y cuestiones triviales tales como sucesión. Esos asuntos tienen poca relevancia en nuestro estudio del arte de Miyagi Sensei, y probablemente semejantes tonterías en su nombre le harían sentirse bastante avergonzado. Estudiar verdaderamente la historia del Goju-Ryu significa que tenemos que observar de cerca los acontecimientos culturales, sociales, y políticos de la época en la que fue desarrollado. Tenemos que ser capaces de entrar en la mente de Miyagi Sensei y ver a través de sus ojos para entender qué pudo haber influenciado su manera de pensar y con qué pudo haber entrado en contacto. Estudiando la vida de Miyagi Sensei podemos aprender que fue adoptado por una familia rica, que estudió Nahadi con Higashionna Kanryo Sensei, que sirvió como soldado, y que fue un miembro influyente del Tode Kenkyukai, formado por maestros de Shorin-Ryu, Naha-Te, y Udundi. Tenía vínculos cercanos con miembros de la comunidad china de Naha, y viajó mucho a China, Japón, y Hawái. Podemos observar por sus escritos y testimonios orales que no estaba satisfecho con su nivel de comprensión tras el fallecimiento de Higashionna Kanryo Sensei, y por eso visitó a otros profesores para desarrollar más su capacidad. Sabemos que estaba desarrollando su práctica continuamente, incorporando elementos y haciendo correcciones a lo largo de toda su vida. Descendía de la nobleza, y era muy rico, lo cual significa que ciertas puertas se abrían más fácilmente ante él que ante muchos de sus colegas. Fue influyente en el establecimiento del Karate de Okinawa como una forma auténtica de Budo japonés. Estas diferentes partes de la historia permiten al lector extraer ciertas conclusiones, y proporcionan pistas útiles sobre dónde investigar.

Una de mis mayores frustraciones acerca del Goju-Ryu es que Miyagi Sensei murió a una edad relativamente joven, quedándole todavía mucho por conseguir. Además, sus materiales de investigación, acumulados a lo largo del trascurso de su vida y de sus viajes, fueron destruidos durante la Batalla de Okinawa. Estas dos cosas han dejado enormes agujeros en la transmisión del arte y las teorías de Miyagi Sensei. Tras un viaje a Okinawa hace algunos años, y habiendo llegado a un callejón sin salida con muchas de mis preguntas, llegué a la conclusión de que Miyagi Sensei cambió su enfoque hacia la enseñanza al final de su vida. Antes de la Segunda Guerra Mundial, había seguido la costumbre de enseñar a cada alumno sólo un par de katas que tenían que ser estudiados en profundidad. Después de la guerra, y de nuevo es importante echar un vistazo a la vida de Miyagi Sensei para ver qué le pasó a él y a su familia, Miyagi Sensei cambió su enfoque hacia la enseñanza enseñando los movimientos físicos del kata de manera más libre, enseñando a los alumnos quizá 5 ó 6 katas, pero ofreciendo poca instrucción detallada. Que se conservara el material de hojo undo y fuera heredado por su alumno Miyazato Eiichi Sensei es una gran metáfora, pues en esencia, Miyagi Sensei decidió preservar las "herramientas" que uno necesitaría para poder descifrar su arte. Con un poco de suerte, la teoría y el conocimiento más profundo quedarían revelados con el tiempo, pero las herramientas (es decir: kata, junbi undo, hojo undo, kakie, etc.) te colocarían en la dirección correcta. Cuando me di cuenta de esto, dejé de estar tan desanimado y vi que no estaba todo perdido. Sencillamente no habría ningún enfoque fácil y rápido para llegar a comprender. ¡Ningún secreto oculto, simplemente práctica!

Miyagi Sensei era un ávido lector y coleccionista de libros de muchos temas diferentes, desde textos de artes marciales hasta revistas médicas. Según se dice, trajo muchos libros de China al regresar a Okinawa, y por lo tanto también es útil leer traducciones de textos que habría encontrado disponibles fácilmente en Okinawa, Japón, y China, para tener también una idea de las teorías a las que pudo estar expuesto por su investigación. La palabra escrita tiene una gran capacidad de capturar las ideas predominantes de una era, y leyendo esos trabajos somos transportados hacia atrás en el tiempo para ver a través de los ojos de aquellos que practicaban durante el periodo del desarrollo del Karate moderno.

La mayoría de estudiantes de Goju-Ryu sin duda sabrán que Higashionna Kanryo Sensei, tras haber recibido su entrenamiento inicial en Okinawa de manos de miembros de la comunidad china, buscó mayor instrucción en Fuzhou, donde la historia popular dice que recibió instrucción del misterioso Ru Ru Ko en alguna forma de Boxeo Grulla Blanca. Los investigadores modernos han dedicado mucho tiempo para intentar determinar el sistema exacto estudiado por Higashionna Sensei, con poco éxito hasta el momento. Si ni siquiera podemos estar seguros de qué aprendió Miyagi Sensei directamente de su profesor, ¿qué probabilidades tenemos de llegar a descubrir algún día la verdad acerca de la historia del entrenamiento de Higashionna Sensei? Me temo que los populares testimonios orales y los subsiguientes esfuerzos para promocionar una agenda política tanto en China como en Okinawa prácticamente han acabado con cualquier esperanza de descubrir las verdaderas raíces del Goju-Ryu. A pesar de ello, no se ha perdido toda la esperanza. Investigando las diversas artes que comparten raíces comunes en la provincia de Fukien, podemos encontrar un conjunto universal de principios básicos que aplican a todas estas artes, y también al Goju-Ryu. Para descubrir los aspectos más profundos de la teoría del Goju-Ryu, creo que es necesario mirar hacia China. Puede que los katas tengan nombres diferentes, o sean muy diferentes en su composición, pero las ideas y principios que contienen están todas sacadas del mismo patrón. Esto ofrece emocionantes vías de investigación tanto en lo que concierne a aspectos marciales como relativos a la salud. El propio Miyagi Sensei era partidario de ello, estableciendo vínculos importantes con grupos de bujutsu en China, y manteniendo estrechas amistades con artistas marciales chinos que vivían en Naha, tales como Gokenki y To Daiji.

A pesar de que los aspectos físicos del Goju-Ryu comparten vínculos cercanos con las tradiciones marciales chinas y del sur-este de Asia en general, el espíritu del Karate okinawense es algo bastante diferente. Ahí es donde es importante estudiar la cultura de Okinawa y el Reino Ryukyu para comprender la esencia del bujutsu okinawense. No obstante, es importante tener en cuenta que este espíritu se está perdiendo poco a poco a medida que el arte se convierte en propiedad de la comunidad internacional en lugar de la isla en la que se formó. Es inevitable que el Karate de occidente se vaya haciendo poco a poco cada vez más occidental, pero quizá es menos evidente que el Karate de Okinawa también se ha vuelto más occidental, perdiendo algunos de sus rasgos que lo hacen único entre todas las tradiciones marciales.

¿Cuál es el espíritu del Karate okinawense? ¿Qué significan realmente máximas como Karate ni sente nashi? ¿Merece la pena siquiera conservar los ideales de una era hace tiempo olvidada, en una isla a cientos de millas de distancia, con una cultura completamente diferente a la nuestra? De nuevo, conocer varias máximas y los kanji que las componen importa poco si no podemos encontrarles relevancia en nuestras propias vidas. Éste es el significado de rekishikan, y la razón por la que tiene la misma importancia que los aspectos físicos del arte.

El término Goju-Ryu, en mi opinión, reconocidamente poco imparcial, tiene el significado más profundo de todas las diferentes escuelas de Karate okinawense. No tengo ni idea de cuánto tiempo he dedicado a contemplar qué significa realmente tener cualidades Go y Ju tanto en mis movimientos físicos como en mi actitud y comportamiento personal en general. Al decidir este nombre, Miyagi Chojun Sensei dejó un desafío para todos aquellos que han decidido seguir sus pasos. Puedo verme con dificultades al lidiar con este desafío durante el resto de mi vida. Pero lo que inspira de aprender del pasado, es que rápidamente descubres que el propio Miyagi Sensei no era en modo alguno perfecto, y él mismo se estaba enfrentando al mismo desafío a medida que "avanzaba a tientas por una larga y oscura senda". Es un desafío constante, con niveles de complejidad incluso más profundos, que sólo se revelan a medida que te alejas de la superficie. Muchas veces, lo que pensabas que era el problema, resulta ser sólo una ilusión cuando algo más profundo emerge desde debajo. Esta es la razón por la que "el camino no tiene fin". Llevando a cabo rekishikan, descubrirás que siempre hay algo que estudiar y con lo que ocupar una mente ociosa. Sólo asegúrate de no perderte en el pasado; no dejes de ver cómo esas cosas siguen siendo importantes hoy.

¡Disfruta de la búsqueda!

Garry Lever
Uraniwa Dojo
Londres, Inglaterra

“No importa cuánto puedas destacar en el arte del Karate y en tus esfuerzos académicos,
nada es más importante que tu comportamiento y tu humanidad observada en la vida diaria.”