Kumite
(Ejercicios con compañero)

La traducción literal del término kumite es "unión de manos". En el Karate clásico de Okinawa no había "combate". La distancia y las técnicas empleadas en tales encuentros competitivos tienen poca relación con el ámbito en el que se desarrollaría un encuentro real. En lugar de combate, el Karate de Okinawa, y el Goju-Ryu en particular, utiliza una serie de ejercicios de entrenamiento con compañero en distancia corta para desarrollar los atributos requeridos para aplicar las técnicas del kata.

En el entrenamiento de kumite desglosamos kaishu kata que ya hemos aprendido, y estudiamos técnicas de defensa y ataque que se encuentran en kaishu kata. Entendiendo su objetivo técnico, practicamos las técnicas de ataque y defensa con espíritu de lucha como en una situación real.

Miyagi Chojun

Miyagi Chojun - Kyoda Juhatsu - kumite Miyagi Chojun - Kyoda Juhatsu - kumite
Miyagi Chojun y Kyoda Juhatsu

Tai Tanren
(Forjar el cuerpo)

En un encuentro real es casi inevitable que recibamos impacto en partes del cuerpo. Los diversos ejercicios de tai tanren (acondicionamiento) no sólo sirven para endurecer el cuerpo sino, de manera más importante, para desarrollar un espíritu indomable capaz de soportar dolor y continuar hacia adelante con confianza.

Ude-kitae - 01 Ude-kitae - 02 Ude-kitae - 03
Ude-kitae

Sandan Gi
(Técnicas a tres niveles)

Este ejercicio básico que consiste en tres golpes y sus correspondientes defensas a jo, chu, y ge, se considera a veces poco importante, perdiéndose detrás de su aparente simplicidad los muchos beneficios que se obtienen de su práctica regular. Ejercicios estáticos y en movimiento desarrollan un buen sentido de la coordinación y la distancia, además de la capacidad para fusionarse y redirigir, utilizando la suavidad para vencer a la fuerza.

Sandan Gi - 01 Sandan Gi - 02 Sandan Gi - 03
Sandan Gi

Kakie
(Empuje de manos)

Éste es el "combate" original de Ryukyu. Miyazato Eiichi Sensei decía que todo cuanto se necesita es kakie. Antes de la Segunda Guerra Mundial era habitual que los practicantes de Karate probasen sus habilidades a través de encuentros de kakidameshi, siendo la muerte el resultado ocasional. Afortunadamente esas costumbres anticuadas están ahora confinadas a los libros de historia, pero la práctica de kakie se conserva en Goju-Ryu, proporcionando a los estudiantes una forma de desarrollar la estructura corporal de Sanchin de manera dinámica antes de pasar a probar sus técnicas contra un compañero no complaciente para desarrollar reacciones intuitivas.

Kakie Kakie
Kakie

Bunkai Oyo
(Análisis - Aplicación)

En Shinsokai, se anima a los alumnos a utilizar el kata como material de investigación y análisis con el fin de encontrar maneras adecuadas de aplicar las técnicas según sus características físicas. En Karate no hay "una talla estándar que sirva para todo el mundo", sino principios básicos, lo cual significa que cualquier persona que dedique suficiente esfuerzo, puede encontrar técnicas adecuadas, no sólo aquellos que sean jóvenes, fuertes, o posean talento natural.

Miyagi Chojun - Miyazato Eiichi - bunkai Miyagi Chojun - Miyazato Eiichi - bunkai Miyagi Chojun - Miyazato Eiichi - bunkai
Miyagi Chojun Sensei aplicando técnicas de kata sobre su alumno Miyazato Eiichi

“No importa cuánto puedas destacar en el arte del Karate y en tus esfuerzos académicos,
nada es más importante que tu comportamiento y tu humanidad observada en la vida diaria.”