Kata: El Núcleo del Karate
por Víctor López Bondía (2016)

El Kata es el elemento más importante en el entrenamiento de Karate. Se podría decir sin temor a equivocarse que cualquier karateka con la suficiente experiencia suscribiría tal afirmación, ya que todos los antiguos maestros de esta tradición sin excepción destacaron su importancia, y no parece haber ni una sola escuela de Karate, tradicional o moderno, en la que el kata no ocupe un lugar destacado en el entrenamiento (si se comprenden adecuadamente o no, eso ya es otra cuestión). Barrett Sensei también estaría de acuerdo, pero a continuación añadiría que, si hay algo en Karate que sea más importante que el kata, es la actitud del practicante.

Pero, ¿por qué es tan importante el kata? ¿No sería posible descartarlos y seguir practicando Karate? Hay muchas otras artes de lucha en las que no hay kata y sus métodos siguen siendo bastante efectivos a pesar de ello...

Tradicionalmente, en Karate, el kata ha sido el instrumento para registrar el conocimiento y transmitirlo de una generación a la siguiente. En los katas encontramos, no sólo todas las técnicas que componen nuestro arte, sino también los principios y estrategias que dictan la manera más eficiente y efectiva de utilizarlas para cada escenario posible. Toda la teoría del Karate se conserva en sus katas, razón por la cual en ocasiones se hace referencia a ellos como "los libros de texto del Karate", y están ahí para ser estudiados mediante la ejecución constante de sus movimientos, hasta que la información sea absorbida por el cuerpo y comprendida por la mente. Los katas son las fórmulas de la ciencia del Karate, pero necesitamos saber cómo leerlas y aplicarlas si nos han de ser de utilidad.

En Karate, lo más importante es el kata. En los katas de Karate se encuentran entrelazadas todas las formas posibles de técnicas de ataque y defensa.

Mabuni Kenwa
Practicar Kata Correctamente

Siempre me ha gustado practicar mis katas, y creo que son muy ingeniosos, como medio para almacenar la información, y también como método de entrenamiento en el que ni siquiera se requiere contar con un compañero, sino únicamente un poco de tiempo y espacio. Sin embargo, la práctica de kata por sí sola no es suficiente para hacer el arte efectivo y bien equilibrado. Otros elementos son necesarios, en concreto: junbi undo, kigu undo, y kumite, los cuales están destinados a mejorar el kata y por tanto el Karate. Estos elementos deben tener relación con el kata, si en algún momento dejan de tenerla, entonces tendremos que preguntarnos si siguen siendo fieles al propósito del Karate. Cuando se pierde el vínculo con el kata, el junbi undo llega a ser un simple "calentamiento" o "estiramientos", el kigu undo se considera equivalente a "levantar pesas", y el kumite se convierte en "pelea" en lugar de autodefensa.

Incluso si practicas los katas de Karate, si eso es lo único que haces, si falta tu [otro] entrenamiento, entonces no desarrollarás suficiente habilidad.

Mabuni Kenwa
Practicar Kata Correctamente

Saifa Saifa - ishi-sashi Saifa - kakiya
Saifa
Debemos encontrar formas de reproducir y experimentar el uso real de cada técnica, y después trasladar esa sensación a nuestros katas

Un derivado del kata es el kihon. Favorecido por los karatekas japoneses y particularmente adecuado para instruir a personas que forman filas en dojos abarrotados, en algunos círculos de Karate la práctica de técnicas básicas ha llegado a ser tan importante, o incluso más, que la propia práctica de kata. El enfoque okinawense original es diferente. En el Karate de Okinawa, el kihon es el kata. Los katas también se desglosan para centrarse en una secuencia o técnica individual en particular, pero trabajar con herramientas se considera más productivo que interminables repeticiones al aire.

Shisochin
Shisochin
Esta técnica se repite cuatro veces en el kata, pero la mano superior siempre coincide con la pierna adelantada y la mano inferior con la pierna atrasada... ¿por qué?

Siempre que surja una duda, deberíamos recurrir al kata en busca de respuestas, pues "todo está en los katas". No obstante, si eso es cierto, ¿qué hay de las técnicas que no están en los katas, como por ejemplo el popular mawashi-geri? ¿Es una técnica de Karate? Si lo es, ¿por qué no aparece en ningún kata? ¿Deberían actualizarse los katas para incluir tendencias modernas? ¿Podría eso denominarse "evolución"?

La cuestión de si los katas deberían alterarse o no es controvertida. Por un lado, el cambio parece ser inevitable, y oponerse firmemente a cambiar algo podría verse como cerrar la puerta al progreso. Además, sabemos a ciencia cierta que los pioneros de nuestro arte introdujeron cambios en el Karate que aprendieron, por tanto, rechazar el cambio implicaría que aquello que en su día hicieron nuestros venerados maestros estuvo mal. Y si pensamos que cualquiera puede hacer Karate, pero todos somos diferentes en tamaño, forma, edad, etc... ¿es razonable esperar que todos nos ajustemos exactamente a los mismos katas?
Por otro lado, preservar los katas es necesario, y siempre que se produce un cambio existe el riesgo de que algo valioso se pierda en el proceso.

Itosu Anko Sensei enseñó que uno debería "preservar los katas tradicionales, pero también es aceptable alterarlos".

Nakasone Genwa
An Overview of Karate-do (p.87)

Barrett Sensei dijo una vez que podría ser aceptable alterar los katas... siempre y cuando la razón para hacerlo sea Budo. Si la forma de un karateka avanzado parece apartarse del estándar, pero los principios están intactos, podría ser correcto. Si ejecuta cierta técnica de una manera ligeramente distinta porque está pensando en una aplicación diferente, eso podría ser correcto también. Pero tomemos como ejemplo el kata Seipai... Éste es el único kata de Goju-Ryu en el que aparece nakadaka-ippon-ken, y sin embargo, muchas escuelas lo han reemplazado por puño cerrado. Esto es incorrecto por varias razones. En primer lugar, seiken podría no ser un arma lo suficientemente afilada como para golpear con eficacia los objetivos buscados. Bueno, supongo que alguien podría decir que ya no se trata de golpear... En segundo lugar, eliminando esa técnica del único kata que la contiene, la estamos eliminando por completo de todo el sistema. Y por último, pero no por ello menos importante, no es correcto cambiar el Karate para hacerlo más fácil, ya que buscar atajos no es la vía del Budo. Si esto es aceptable, ya que estamos podríamos eliminar también shoken de Suparinpei, nukite, etc, y así es como el Karate se va diluyendo cada vez más.

También se podría decir que no es necesario ser tan meticuloso acerca de conseguir la técnica perfecta o de máxima efectividad, ya que es improbable que podamos reproducirla en el caos de una emergencia repentina... Afortunadamente, una técnica puede que funcione, o al menos producir cierto efecto, aunque no se aplique según los más altos estándares del Karate... Esto podría sonar a excusa (no demasiado buena) de karatekas para permitirse volverse descuidados. En el camino del Karate se trata de enfrentarse a desafíos y esforzarse por mejorarse a uno mismo. Fijar el listón demasiado bajo no es ningún reto y tiene poco que ver con el Karate-do. Además, aspira a llegar a 100, y 75 puede que todavía funcione; confórmate con 50, y veremos si 30 es suficiente...

El Karate es una actividad personal y privada, así que podemos hacer lo que queramos con él. Yo entreno solo, no hay nadie mirando... Si quiero cambiar mis katas, o no entrenar en absoluto, ¿quién me va a decir lo contrario? Entreno para mí, y ciertamente puedo hacer lo que quiera, pero si escojo no ser honesto, sólo me estoy engañando a mí mismo. Aquellos que enseñan deberían tomarse esto incluso más en serio, ya que han tomado la decisión de transmitir el arte a otras personas, y por tanto tienen la responsabilidad de hacerlo correctamente.

Mawashi-uke (sanchin-dachi) Mawashi-uke (nekoashi-dachi)
Suparinpei
Mawashi-uke siempre se ejecuta en sanchin-dachi o neko-ashi-dachi, y la mano inferior siempre coincide con la pierna adelantada... ¿por qué?

Cuando practicaba Karate moderno, existía la idea de katas "básicos" y katas "avanzados" o "superiores". Las posiciones y movimientos eran fundamentalmente los mismos, así que los katas básicos nunca me parecieron más fáciles, sino sencillamente más cortos. Entre los denominados "katas superiores", algunos eran considerados más avanzados que otros, y únicamente adecuados para los grados más altos, o para aquellos que participaban en eventos de Karate deportivo. Algunos katas eran muy populares, mientras que otros estaban completamente abandonados, hasta el punto de que algunos profesores no sólo no los practicaban sino que ni siquiera los conocían. Entre mis compañeros, yo tenía fama de ser reacio a aprender nuevos katas. No es que no pretendiera llegar a aprenderlos todos a su debido tiempo, sino que sólo era un practicante de grado bajo que había tomado la decisión consciente de preferir calidad por encima de cantidad.
Sin embargo, cuando me convertí en alumno de Barrett Sensei, aprendí todos los katas de Goju-Ryu bastante rápido, ya que él enseña todos los katas antes de que el alumno llegue a shodan. El Karate podría asemejarse a un puzle donde los katas serían las piezas. Necesitamos tener todas las distintas piezas si aspiramos a completarlo. Si tenemos que aprender todos los katas, y memorizar la secuencia de movimientos es la primera fase, cuanto más pronto podamos hacerlo, mejor, ya que una vez superada esa primera fase podremos tener una visión global de todo el sistema, y a partir de ese momento tendremos toda la vida para perfeccionarlos y llegar a comprenderlos.

Sanchin es especialmente importante porque proporciona la infraestructura para el resto, pero todos los koryugata (katas clásicos) son igual de importantes. Saifa es simplemente distinto de Suparinpei, no un kata más fácil o inferior a Suparinpei. En cualquier caso, ¿qué es un kata "avanzado"? ¿Uno que contiene muchos movimientos difíciles? ¿Uno llamativo con patadas altas e impresionantes saltos? No, tal cosa no existe en Karate, ¿verdad?
El Karate es defensa personal, así que es sencillo por naturaleza, y todos sus katas están formados por movimientos simples. No es fácil, pero sí que es simple. Cuanto más complicado, más posibilidades de fracaso bajo la presión de una situación real. Creo que no hay katas avanzados, pero sí técnicas avanzadas, aunque no serían las patadas altas ni los giros rápidos... Nukite, por ejemplo, podría considerarse una técnica bastante avanzada. Cualquiera puede adoptar la forma de la mano, por descontado, pero ¿cuántos pueden realmente golpear con ella con seguridad?

Seiyunchin
Seiyunchin
La mano que se recoge (hikite) a veces es mano abierta y a veces puño cerrado... ¿por qué?

Para hacer de nuestra práctica de Karate algo significativo, nuestra práctica de kata también debe serlo. Por desgracia, muchos karatekas de todo el mundo realizan sus katas como una especie de gimnasia. Sabemos que hay tendencia a centrarse en la forma más que en la función, la cual o bien se ignora o es algo que se da por hecho. La influencia del deporte contribuye a empeorar la situación. Los katas de competición a menudo se toman como ejemplo de buenos katas que los practicantes tratan de imitar, pero sólo son representaciones visuales cuyo único objetivo es impresionar a los jueces y que han sido distorsionados hasta el punto de ni siquiera exhibir buena técnica (funcional).

El Budo no es competición. No está diseñado para el aplauso del público. No está diseñado para entretener a espectadores. El Budo está diseñado para entrenar y fortalecer el cuerpo y la mente a través del propio esfuerzo.

Nakasone Genwa
An Overview of Karate-do (p.74)

Comprender los katas no siempre es fácil; el significado de algunas técnicas es bastante obvio, el de otras, en cambio, no es tan evidente. Uno de los desafíos del Karate, y no uno de importancia menor, es estudiar el kata con una mente inquisitiva para descifrar toda la información oculta a simple vista. Si no comprendemos lo que estamos haciendo, ¿cómo podemos pretender hacerlo correctamente? Si no estamos dispuestos a buscar las respuestas, quizá deberíamos intentar dedicarnos a otra cosa, ya que no tiene mucho sentido ponerse un karategi blanco para realizar una extraña gimnasia, ¿no es así?

En los viejos tiempos entrenábamos Karate como arte marcial, pero ahora entrenan Karate como un deporte gimnástico. Yo creo que debemos evitar tratar el Karate como un deporte, ¡debe ser un arte marcial!

Chibana Chosin
Maestros de Shorin-ryu (Parte II)

Seipai/Kururunfa
Seipai/Kururunfa
¿Qué se supone que estoy haciendo aquí?

Mejorar nuestros katas no es mejorar su apariencia, sino mejorar nuestra comprensión de los movimientos y desarrollar la capacidad para poder utilizar todas las técnicas de verdad. Si la técnica es correcta, su apariencia será correcta, pero no se trata de cómo se ve desde fuera, sino de la sensación de quien la ejecuta. Infinitas repeticiones no darán lugar a un conocimiento más profundo a menos que escuchemos al kata y le preguntemos "¿por qué?".

Sanseru/Suparinpei
Sanseru/Suparinpei
El pulgar derecho toca el dedo anular y el pulgar izquierdo el dedo corazón... ¿por qué?

El kata debe ser practicado correctamente, con una buena comprensión del significado de su bunkai.

Mabuni Kenwa
Practicar Kata Correctamente

Al practicar kata, es necesario conocer sus significados. Entrenar sin comprender (el significado del kata) es en vano.

Kyan Chotoku
Karate Do Shogi Vol.I

Los kata presentan muchos acertijos... ¿estás dispuesto a resolverlos y desvelar "los misterios del Karate" tú mismo?

Víctor López Bondía
Abril 2016

“No importa cuánto puedas destacar en el arte del Karate y en tus esfuerzos académicos,
nada es más importante que tu comportamiento y tu humanidad observada en la vida diaria.”