Entrevista a Miyazato Eiichi Sensei

Las siguientes preguntas y respuestas han sido extraídas de varias entrevistas a Miyazato Eiichi Sensei realizadas por Michael Clarke, Bob Honniball, y Richard Barrett, y se reproducen aquí con el permiso de los autores.

Miyagi Chojun Sensei, ¿enseñó bunkai específico para cada movimiento o secuencia de los katas?

Miyazato Eiichi: No, no enseñaba tanto bunkai en aquellos tiempos. El bunkai está basado en la capacidad y conocimiento del karate-ka, todo el mundo está a un nivel comprensión distinto. Además, si se enseñara bunkai establecido, sería como decir 1+2=3, y los karate-ka no tendrían que pensar por ellos mismos. Como todo el mundo es diferente, tanto física como mentalmente, hay que encontrar bunkai que se adapte a ti, sin alterar el kata.

Miyagi Chojun - Miyazato Eiichi - bunkai
Miyagi Sensei practicando bunkai con su alumno Miyazato Eiichi.

¿Puede darnos una idea de su antiguo entrenamiento, y de cómo era entrenar con Miyagi Sensei?

ME: Bueno, no teníamos un buen dojo cómodo como los que vemos hoy. No había suelos de madera, entrenábamos sobre tierra. No obstante, en nuestro dojo (el jardín trasero de Miyagi Sensei), teníamos sashi y chi ishi, y todas las herramientas de entrenamiento para hojo undo. El entrenamiento era muy severo, pero después del entrenamiento Miyagi Sensei era muy amable con nosotros. Recuerdo que a menudo salíamos a correr, y después, de vuelta en el dojo, Miyagi Sensei nos entrenaba en Sanchin kata.

¿Cuántos alumnos había en el dojo?

ME: Había unos diez alumnos entrenando.

Yagi - Miyagi - Miyazato - Toguchi - Miyazato
Miyagi Sensei supervisando práctica de kumite en 1952.
Alumnos: Yagi Meitoku, Miyazato Eiichi, Toguchi Seikichi y Miyazato Eiko.

¿Cuánto duraban las sesiones?

ME: No había clases establecidas, sino que el dojo estaba abierto desde las 6 de la tarde hasta las 10 de la noche.

¿Hay mucha diferencia en la forma de practicar kata ahora comparado con los viejos tiempos?

ME: Hace mucho había muchos más movimientos ocultos en los kata.

Miyazato Eiichi - Saifa kata
Miyazato Eiichi realizando Saifa kata.

¿Puede explicarnos la diferencia entre el kata Sanchin y Tensho, por favor?

ME: Tensho es el último kata del estilo y puede llevar unos 50 años entenderlo. Pero la principal diferencia está en la respiración. Sin embargo, el kata Sanchin es el kata básico de Goju-Ryu y el más importante.

Miyazato Eiichi - Tensho kata
Miyazato Sensei ejecutando Tensho kata.

¿Cuánta importancia le da al entrenamiento de acondicionamiento?

ME: El entrenamiento de acondicionamiento es para hacer tu técnica de Karate práctica y efectiva, y por lo tanto es muy importante. Miyagi Sensei siempre hacía hincapié en esto.

Miyazato Eiichi - makiwara
Miyazato Sensei entrenando con el makiwara.

¿Cómo era Miyagi Sensei?

ME: A Miyagi Sensei no le gustaba que los alumnos hicieran preguntas. Él creía en practicar muchas repeticiones de técnica y kata de forma que los alumnos puedan descubrir cosas por sí mismos. Sobre todo, Miyagi Sensei hacía hincapié en que todos los karatekas deberían ser humildes.

Miyagi Chojun
Miyagi Chojun Sensei.

¿Cuánto del Naha-te de Kanryo Higaonna Sensei hay en Goju-Ryu?

ME: Todo.

Entonces, ¿el Karate de Higaonna Sensei era similar al Goju-Ryu de Miyagi Chojun Sensei?

ME: Sí, tenían el mismo aspecto, hasta donde yo puedo asegurar. Sólo unas cuantas pequeñas diferencias, pero la SENSACIÓN es la misma.

Higashionna Kanryo
Higashionna Kanryo Sensei.

Sensei, actualmente mucha gente de diferentes estilos dice que practica katas de Goju-Ryu, pero ¿cree usted que es Goju-Ryu? Por ejemplo, tanto en Karate Shito-Ryu como en Kyokushin practican el kata Sanchin y otros katas de Goju-Ryu.

ME: No, no es Goju-Ryu. Si la gente utiliza los movimientos, pero lo hacen de manera diferente, entonces ya no es Goju-Ryu. Únicamente la gente de Goju-Ryu hace Karate y katas de Goju-Ryu. La gente de otros estilos, no. Por ejemplo, Shito-Ryu, Mabuni Sensei sólo entrenó en Naha-Te y Shuri-Te durante un corto periodo de tiempo, unos cuantos años, eso es todo. Después mezcló las cosas para hacer el Shito-Ryu. Esa es la razón por la que ellos hacen algunos de nuestros katas, pero no se puede decir que saben Karate Goju-Ryu por la manera que hacen sus katas.

Con sus propios alumnos, ¿enseña en función de la capacidad individual o los alumnos aprenden todo exactamente igual?

ME: Sí, enseño a cada alumno las cosas que creo que necesitan para mejorar en Karate. Esta manera de enseñar viene de antaño, cuando la comunicación no era tan buena como hoy. Tampoco había muchos libros sobre Karate, así que no podías ir a la librería local y comprar unos cuantos libros de Karate. La única forma de aprender era encontrar un sensei y permanecer con él. Cada sensei tenía su propia manera de enseñar y de esa forma los alumnos aprendían lo que podían. Pero el sensei siempre buscaba los alumnos verdaderamente serios y a menudo a estos se les enseñaba más.
Actualmente, yo enseño a los shodan y nidan de una manera, pero enseño un poco más a los alumnos yondan y godan. Cada persona necesita saber ciertas cosas, pero también se les debe dejar descubrir cosas por ellos mismos. Así es como mi profesor, Chojun Miyagi Sensei, me enseñó. El secreto es estudiar kata. Esto te dará todo tu conocimiento y comprensión acerca del Karate. También tienes que tener en cuenta el trabajo que tiene la gente fuera del Karate, esto también afectará la forma de entrenar de la persona.

Miyazato Eiichi - Tokumura Masatami - shime
Miyazato Sensei comprobando el kata de Tokumura Masatami.

Si una persona entrena Goju-Ryu durante mucho tiempo, ¿en qué clase de persona se convierte?

ME: Bueno, como sabes, todas las personas son diferentes, y nadie puede decir cuáles serán los efectos sobre una persona que entrene Goju-Ryu, incluso si entrena durante mucho tiempo. Todos los karatekas del mundo son diferentes, algunos buenos, y otros malos. La elección está siempre en el individuo, si quieren hacer Karate para el bien de la humanidad, o simplemente para su propio bien.

Para concluir, ¿hay algún consejo que le gustaría dar a cualquier karateka que lea esto?

ME: Hay mucho mal instructor por ahí, así que es muy importante buscar un buen instructor. Los alumnos deberían también leer y entender el Dojo Kun (Jun Do Kan), ya que ha sido compuesto a partir de las enseñanzas de Miyagi Chojun Sensei.

Miyazato Eiichi
Miyazato Eiichi Sensei
(1922-1999)

“No importa cuánto puedas destacar en el arte del Karate y en tus esfuerzos académicos,
nada es más importante que tu comportamiento y tu humanidad observada en la vida diaria.”