Entrevista a Mario McKenna Sensei
por Juan Luis Cadenas de Llano Bajo (2012)

Juan Luis Cadenas: ¿Podría hablarnos de sus comienzos en las artes marciales?

Mario McKenna: Comencé a practicar Goju-ryu y Tomarite (Gohakukai) con Yoshitaka Kinjo sensei cuando tenía quince años en mi ciudad natal, Lethbridge, en Alberta, Canadá, en 1983. Estudié con él hasta 1994 cuando me mudé a Japón ese verano. Allí viví en la isla de Amami Oshima y comencé a estudiar Ryukyu Kobudo con Katsuhiko Minowa y su estudiante Hiroshi Yoshimura. Estudié en el dojo hasta 1998, cuando me mudé a la prefectura de Nagasaki. Fue allí donde busqué instrucción en Tou'on-ryu, lo que en última instancia me llevó a contactar con Shigekazu Kanzaki y su estudiante Shigehide Ikeda. Estudié con ellos hasta mi regreso a Canadá en 2002.

Me considero muy afortunado y un privilegiado por haber conocido y entrenado con unos instructores tan generosos y de tanto talento. Aún estoy asombrado de su paciencia, consideración y tolerancia. En el caso de Minowa sensei y Kanzaki sensei, se trataba de hombres de edad avanzada que fueron estudiantes de profesores durante la "edad dorada" del Karatedo y el Kobudo. Existía un desfase cultural, lingüístico, generacional y social inmenso entre ellos y yo. ¿Por qué iban a preocuparse siquiera en aceptarme como estudiante? Ellos "no sacaban nada", por así decirlo. Y, sin embargo, sí me aceptaron como estudiante, por lo que estoy sinceramente agradecido.

JL: Usted pasó muchos años entrenando Gohakukai, un estilo poco conocido de Karate influido por las tradiciones de Goju y de Tomari. ¿Fue una decisión deliberada estudiar esta escuela? ¿Por qué?

MM: Jajaja. No, nunca fue una decisión consciente. Cuando comencé en el Karatedo, lo hice de hecho en un club de Shotokan que me recomendó un amigo. Este club lo dirigía un oficial de la Policía Montada de Canadá que fue destinado a otra zona unos tres meses después de que yo me uniera al club. El club era relativamente nuevo y no había nadie lo suficientemente antiguo como para continuar con él. Así que cerró. Supe por mi sempai que había un sensei en la ciudad que estaba enseñando Karatedo de Okinawa, pero para mi sorpresa decían que no valía la pena porque era "muy primitivo" y no tan desarrollado como el Shotokan. Incluso recuerdo a un estudiante más antiguo llamarlo "Karate de pueblo". ¡Jajaja! Todavía no sé a qué se refería exactamente. A pesar de las advertencias de mi sempai, con el tiempo fui al dojo de ese sensei que, como se vio después, era Kinjo sensei, y enseñaba Gohakukai. Al contrario de las advertencias de mis sempai, el Karatedo de Okinawa me pareció extremadamente exhaustivo, sofisticado y exigente. Y a diferencia del planteamiento muy reglamentado del Karatedo Shotokan que había practicado brevemente, el enfoque de Kinjo sensei y del Karatedo de Okinawa era mucho más relajado, pero igualmente exigente. Hasta hoy, considero a Kinjo sensei uno de los más fuertes, si no el más fuerte, sensei de Karate que haya encontrado, no sólo físicamente, sino mental y emocionalmente.

Respecto a Gohakukai, se trata de un acrónimo de "Goju-ryu Tomarite Kyokai". Fue fundado por Iken Tokashiki, quien reunió las dos tradiciones que había estudiado con sus profesores. La primera era Tomarite que aprendió con Seiyu Nakasone (1890–1980), y la otra era Goju-ryu que estudió con Seiko Fukuchi (1919–1975). Los estudiantes de Gohakukai estudian primero Goju-ryu hasta ikkyu o shodan y después comienzan a aprender Tomarite (kata). En los últimos veinte años, debido principalmente al estudio en China por parte de Tokashiki sensei, se han añadido al currículo algunos métodos y kata (formas) chinos. En Okinawa y Japón hay unos quince dojo, en Canadá unos cinco, la mayoría en el oeste, y hay un dojo en Seattle, en USA.

JL: ¿Podría señalarnos los puntos fuertes de Gohakukai? ¿Estudiarlo es como aprender dos artes diferentes o podemos hablar de un arte único y profundo?

MM: No soy un experto en Gohakukai y sólo puedo hacer algunas observaciones generales. Aunque la base técnica y los kata de Goju-ryu que se enseña en Gohakukai es virtualmente la misma que en la mayor parte de las demás escuelas de Goju-ryu de Okinawa, las mecánicas corporales son bastante diferentes y derivan extensamente del Tomarite. Esto significa que enfatizan y se centran en el uso de la cintura, las caderas y la parte baja de la espalda (a la que a veces se hace referencia como "koshi" en japonés o "gamaku" en el dialecto de Okinawa) para generar velocidad y potencia, al igual que en sistemas Shorin como Kyudokan, Kishaba Juku, y similares. Esto da a su Goju-ryu un "sabor" muy diferente comparado con otras líneas de Goju-ryu como Jundokan, Meibukan, Shodokan, etc. Aunque, curiosamente, algunas de estas mismas escuelas y profesores de Goju-ryu han comenzado a experimentar usando mecánicas basadas en el uso de las caderas. Esto simplemente demuestra que el Karatedo siempre está evolucionando, no es algo estático.

Creo que otro punto fuerte es que contenido en su práctica hay dos sistemas de Karatedo únicos y distintos. Esto ofrece al estudiante la oportunidad de realizar un estudio comparativo que puede aumentar su conocimiento y, con un poco de suerte, su comprensión. Kinjo sensei decía a menudo que Goju-ryu y Tomarite son como una cerradura y una llave, y que se complementaban el uno al otro. Una técnica que puede no ser tan obvia en un kata de Goju-ryu, puede estar presente de manera más clara en un kata de Tomarite, y viceversa.

Quizá Gohakukai evolucione en un "estilo" diferente en el futuro, pero actualmente diría que se trata de dos estilos distintos de Karatedo.

JL: Usted es conocido en occidente por ser la única persona que enseña fuera de Japón una tradición de Okinawa que es casi desconocida. Hablamos de la escuela Tou'on ryu de Karatedo. ¿Cómo conoció la existencia de este grupo?

MM: Cuando todavía era estudiante de Kinjo sensei en Canadá leía libros de Karatedo en inglés de diferentes autores. En los años ochenta no había mucha información sobre el Karatedo de Okinawa en libros, vídeos o revistas, pero de vez en cuando encontrabas algo. La mayoría de veces proporcionaban algo de información sobre los principales estilos y profesores del Karatedo de Okinawa, y sin excepción siempre oías algo sobre el Goju-ryu y su fundador, Chojun Miyagi, quizá un poquito acerca de su profesor, Kanryo Higaonna, y luego unos pocos nombres de los otros estudiantes a los que enseñó. Ahí es cuando supe por primera vez del Tou'on-ryu y de Juhatsu Kyoda. Pero eso era todo. No había ninguna otra información.

No fue hasta unos cuantos años después de haberme mudado a Japón cuando comencé a pensar de nuevo sobre el Tou'on-ryu y Juhatsu Kyoda. Para entonces hablaba y comprendía algo de japonés y pensé que merecía la pena intentarlo. Aún así no hubo suerte. Con el tiempo visité el dojo de Katsumi Murakami por mediación de mi amigo Joe Swift. Me quedé pasmado cuando vi la puerta frontal del dojo de Murakami sensei, que tenía un cartel en que se leía "Shorin ryu y Tou'on ryu Karatedo, Ryukyu Kobujutsu". Me había topado accidentalmente con el dojo de un estudiante de Juhatsu Kyoda. La ironía era demasiada. Fue gracias a la presentación de Murakami sensei por lo que pude conocer y con el tiempo empezar a entrenar con Shigekazu Kanzaki.

Kyoda Juhatsu
Kyoda Juhatsu

JL: ¿Por qué decidió estudiar Tou'on ryu? ¿Qué marcaba la diferencia con otros estilos que había o podía haber estudiado?

MM: Mi intención inicial nunca fue estudiar Tou'on-ryu. Sencillamente quería ver cómo era el estilo "hermano" del Goju-ryu. Y lo que vi me impactó. Los kata comunes a los dos estilos (Sanchin, Sesan, Sanseru, Pechurin) usaban claramente la misma estructura, pero la forma y ejecución de la técnica era drásticamente diferente, casi irreconocible a veces. Pero era tan dinámico y potente que pensé que era algo de lo que me gustaría saber más. Tras varias visitas pregunté a Kanzaki sensei si consideraría enseñarme, a lo que accedió. Desde entonces he continuado estudiando Tou'on-ryu.

Kanzaki Sensei - Mario McKenna
Kanzaki Sensei y Mario McKenna

Tou'on-ryu es diferente, pero también lo es cualquier otro tipo de Karatedo comparado con otro, esto no lo hace mejor, único, o más valioso. Algunas de estas características son compartidas con otros "estilos" de Karatedo, pero Tou'on-ryu enfatiza acercarse rápidamente a un oponente y pelear en distancia corta. Se requiere una cantidad razonable de acondicionamiento del cuerpo, y se usa también una forma ajetreada de kakie (empuje de manos) para desarrollar sensibilidad y pericia en distancia corta. Es más simple en algunos aspectos porque no tiene tantos kata como su estilo "hermano" Goju-ryu, y por ende no tiene una variedad tan amplia de técnicas. La mayor parte de sus técnicas son muy simples y directas, pero me gustaría señalar que simple no quiere decir simplista. El Tou'on-ryu es brutalmente efectivo.

JL: ¿Fue una tarea fácil convertirse en estudiante de esta escuela? ¿Cómo fue este proceso?

MM: Pienso que convertirse en estudiante y ser aceptado como parte de cualquier dojo tradicional no debería ser fácil. No digo que tengas que hacer algún tipo de prueba de aguante, realizar un examen escrito, o pelear con cien personas. Quiero decir que tiene que ser un proceso personal. Piénsalo por un momento. ¿Qué consigue el dojo, y por extensión el profesor, por que tú te conviertas en estudiante? Si el dojo tiene cuotas, entonces recibirá algo de dinero. Pero, ¿qué más? Nada, en realidad. Al menos durante muchos, muchos años. Desde la perspectiva del dojo, tiene que enseñarte desde cero, no sólo los aspectos físicos del Karatedo, sino también sus ideas en cuanto a las formas, enfoque, disciplina y decoro. En otras palabras, conlleva una responsabilidad mucho mayor de lo que quizá imaginabas. De ahí que el proceso de convertirse en estudiante deba hacerse por partes. A la larga es mejor tanto para el estudiante como para el dojo.

Para darte una idea de este proceso, Kanzaki sensei me contó que después de ser presentado a Juhatsu Kyoda, no se convirtió automáticamente en su estudiante. Acudió a casa de su profesor cada día para pedir convertirse en su estudiante, y cada día le decía "no". Esto duró algo más de un mes hasta que finalmente dijo "". Dudo de que muchos de nosotros estuviéramos dispuestos a humillarnos o colocarnos en una posición así hoy.

Kyoda Juhatsu - Kanzaki Shigekazu
Kyoda Juhatsu y Kanzaki Shigekazu

Yo no fui sometido a este tipo de prueba como Kanzaki sensei. Tras varios encuentros con Kanzaki sensei le pregunté si me enseñaría Tou'on-ryu, a lo que accedió. Sin embargo me enseñó de tú a tú durante muchos meses antes de permitirme conocer y entrenar con los demás profesores y estudiantes antiguos de Tou'on-ryu. Mi sensación es que fue un enfoque muy sabio. Me permitió aprender Tou'on-ryu a un nivel básico al tiempo que le daba a él la oportunidad de observar mi comportamiento durante varios meses y, si era necesario, "desenchufar el cable" de la instrucción. También hizo mucho más fácil el practicar con los demás profesores y estudiantes antiguos llegado el momento, ya que tenía una base.

McKenna - Kanzaki - Yamashita - Inomoto
Mario McKenna, Kanzaki Sensei, Yamashita e Inomoto.

JL: ¿Podría compartir con nosotros sus experiencias entrenando bajo la guía de Kanzaki sensei?

MM: Puede sonar algo trillado, pero era "de la vieja escuela". No quiero decir que fuese algo excesivamente duro o severo, sino que la práctica era mucho más auto entrenamiento. Calentábamos, hacíamos algo de golpeo básico, bloqueos y patadas, seguido de Sanchin kata. Tras esto, al estudiante se le dejaba a su aire para que practicase lo que estimase oportuno. Podía ser acondicionamiento, entrenamiento de impacto, trabajo por parejas, kakie, kata, pasos, etc. Los estudiantes antiguos daban consejo a lo de menor experiencia, y Kanzaki sensei llamaba a los estudiantes uno a uno y les corregía técnica, kata, etc. Al final de la clase ejecutábamos Sanchin kata. Así transcurrían normalmente las clases. Desde que Kanzaki sensei se retiró e Ikeda sensei está al mando, hay un poco más de enfoque estructurado en la enseñanza, pero en esencia es lo mismo.

Aunque esto está cambiando gradualmente, así es como aún se enseña en muchos dojo de Okinawa. Practicar así requiere de un cierto grado de madurez y motivación por parte de los estudiantes al tiempo que es un buen método de selección. Aquellos a los que les falta motivación o se aburren fácilmente a menudo se marchan.

Fujishima - McKenna - Kanzaki
En primera fila: Fujishima sensei, Mario McKenna, y Kanzaki Sensei.

JL: Tou'on ryu y Goju ryu comparten el núcleo de enseñanzas recibidas por parte de Higaonna Kanryo sensei. ¿Diría que nos encontramos ante estilos similares? ¿Cuáles considera que son las principales diferencias entre ellos?

MM: Goju-ryu y Tou'on-ryu son shimai ryuha o estilos hermanos y hay bastante base común entre los dos ya que ambos derivan de Kanryo Higaonna. Sus respectivos fundadores, Miyagi Chojun y Kyoda Juhatsu, eran como hermanos en el dojo, y como en cualquier familia había fuertes similitudes entre los dos, pero también diferencias en cuanto a carácter, personalidad, etc. Por ende no debería sorprender o verse como algo extraño que los sistemas de Karatedo que fundaron tengan puntos en común al igual que puntos de divergencia.

Si tuviera que generalizar entre los dos sistemas, Tou'on-ryu está mucho más centrado en técnicas de impacto (golpes de puño, patadas, golpes, etc.) siendo las técnicas de agarre y forcejeo un pequeño componente del entrenamiento. En cambio, el Goju-ryu, junto con su uso de técnicas de impacto, tiene una variedad más amplia de técnicas de agarre y forcejeo. En consecuencia, los desplazamientos en los dos sistemas difieren en tanto a que Tou'on-ryu tiende a usar unos pasos más "ligeros" y "de resorte" comparados con los de Goju-ryu.

JL: ¿Cuál es el programa de estudios o currículo de Tou'on ryu? ¿Cree que la adición de los kata Nepai y Jion marcan la diferencia de enfoque de Tou'on ryu respecto a Goju ryu o añadiría más razones?

MM:

  1. Junbi undo: Ejercicios preparatorios

  2. Sonoba e Ido waza: Técnicas en estático y en movimiento

  3. Ten-I-Happo: Ejercicio básico de desplazamiento

  4. Kigu undo:

    • Kakiya: Hombre de madera con un brazo

    • Makiwara: Tabla de golpeo

    • Chiisi: Mancuerna irregular

    • Nigiri-gamae: Jarras de agarre

    • Tetsu-geta: Zuecos de hierro

  5. Kata (mano vacía):

    • Kiso I y II

    • Sanchin

    • Sesan

    • Sanseru

    • Pechurin

    • Jion

    • Nepai

  6. Kata (armas):

    • Soeishi no kon

    • Tsukenshitahaku no sai

    • Chatanyara no sai

    • Nunchaku (solamente técnica)

  7. Kitae (acondicionamiento):

    • Kakie: Empuje de manos

    • Ude Kitae: Acondicionamiento de antebrazos

    • Ashi Kitae: Acondicionamiento de piernas

Incluir Jion y Nepai fueron elecciones interesantes por parte de Kyoda Juhatsu. Como la mayoría sabe, Kyoda aprendió Jion de Yabu Kentsu mientras estaba en la Escuela Prefectural de Profesores, y Nepai la aprendió del mercader de té chino Go Kenki durante el tiempo en que Kyoda formaba parte del Club de Estudio de Toudi. Hace unos años pregunté a Kanzaki sensei sobre esto y me dijo que Jion era compatible con los otros kata que Kyoda había aprendido de Higaonna porque estaba clasificada como un kata de linaje Shorei ryu. Sin embargo, yo no estoy de acuerdo con la clasificación de kata Shorin y Shorei.

En términos de ejecución, el Jion de Tou'on-ryu es sobre el noventa y cinco por ciento similar a la versión de Hanashiro publicada en el libro Karatedo Taikan (1938). Esto no debiera sorprender demasiado ya que tanto Yabu como Hanashiro fueron alumnos de Itosu. Encuentro un tanto sorprendente que Jion sea menospreciada como una forma simple, pero es exactamente esta característica la que lo hace un interesante catálogo de técnicas efectivas. A diferencia que otros kata, especialmente aquellos que encontramos en el Goju-ryu moderno, Jion no incorpora muchas técnicas de inmovilización o proyección, sino que se basa fuertemente en técnicas de golpeo. Éste es el viejo estilo antiguo de Karate/Ti. Los puños se dirigen a la cara a lo largo del ángulo de la mandíbula con el propósito del fuera de combate. El énfasis está en los desplazamientos (tenshin), el timing adecuado y la distancia (maai), con un mínimo de patadas. Jion refleja la manera en que una pelea puede ocurrir en la calle.

En cuanto a Nepai, Kanzaki sensei decía que Kyoda lo añadió porque era similar al sistema que Higaonna estudió en China, y también que podría haber sido un medio de introducir los conceptos de relajación y no-resistencia en el Karate de Higaonna.

Esto es sólo mi opinión personal y me siento muy inadecuado intentando explicar Tou'on-ryu comparado con mi profesor y mis sempai, pero la inclusión de Jion y Nepai no es lo que diferencia Goju-ryu de Tou'on-ryu. En lugar de eso, creo que es más la manera de realizar el entrenamiento, qué técnicas se emplean, y cómo se ejecutan. Comparado con el Goju-ryu, Tou'on-ryu es muy escueto. Está reducido a unas series de técnicas muy simples, directas y brutales. Sin duda trabaja con la idea de "menos es más".

JL: Usted menciona una herramienta de hojo undo que es muy poco común en estos días, el kakiya. ¿Podría explicarnos algo sobre su uso? ¿Se sabe cuáles son sus orígenes y si se emplea en otros estilos de Karate de Okinawa?

MM: Algunos estudiantes están familiarizados con el makiwara (tabla de golpeo), pero es incluso más extraño que los estudiantes de Karate entrenen usando un kakiya (hombre de madera). Mi opinión es que el kakiya se utilizaba en Okinawa en el siglo XIX, pero con el tiempo cayó en desuso. Puede que existan unos pocos profesores de Karate que todavía lo usen, pero no sé de ellos. En Tou'on-ryu, se utiliza una versión que es idéntica al que ilustraba originalmente la publicación de 1938 "Karate-do Taikan" de Nakasone Genwa. Esa misma ilustración se puede ver también en el libro de Nagamine Shoshin "Tales of Okinawan Karate and Sumo Masters", traducido al inglés por Patrick McCarthy.

Kakiya
Kakiya

Se trata básicamente de un poste de madera con un "brazo" montado en el centro de una bisagra al que se le añade un peso. El kakiya es una herramienta de entrenamiento excelente para fortalecer el cuerpo y pulir la técnica. Si algún estudiante tiene la oportunidad de entrenar con uno alguna vez, yo le animaría encarecidamente a ello. Después de unas pocas semanas verás una notable mejoría en tu fuerza y técnica.

No estoy seguro del origen del kakiya; en el caso de Kyoda Juhatsu era una herramienta de entrenamiento y un método legado de Higaonna Kanryo cuando Kyoda era un estudiante. Fundamentalmente, se trataba de un sustituto de un compañero humano que permitía practicar todo tipo de técnicas con la máxima fuerza y velocidad. Kanzaki sensei nos hacía ejercitar secciones de un kata sobre el kakiya una y otra vez. Tu propia imaginación es el único obstáculo para el entrenamiento con el kakiya.

JL: Kyoda sensei fue una figura fundamental de cara a que el Karate fuese reconocido como un arte marcial japonés por el Butokukai. De hecho fue el director de la rama de Naha de esta organización. ¿Por qué cree que estaba interesado en este tipo de reconocimiento?

MM: No creo que buscara directamente el reconocimiento. Todo en su vida apunta a un hombre que deliberadamente se apartó del centro de atención del Karate. Nunca poseyó ni abrió ningún dojo formal; nunca hizo publicidad buscando estudiantes, y cuando estos llamaban a su puerta, rechazaba a la mayoría. Rehusó también asumir el control como líder del Goju-ryu cuando Miyagi Chojun falleció. Dicho esto, Kyoda era también un producto de su tiempo. Era un educador que creció en los primeros tiempos de la modernización de Japón y Okinawa. El reconocimiento por parte del Butokukai previo a la Segunda Guerra Mundial, una organización patrocinada por la familia imperial, habría implicado un gran honor, no sólo para él, sino también para el Karate y para Okinawa.

JL: El Tou'on ryu siempre ha sido un estilo discreto, y la información sobre el mismo es escasa. ¿Se trata de algo deliberado? ¿Por qué?

MM: Es cierto que Tou'on-ryu ha pasado desapercibido, pero pienso que no es algo deliberado. Durante muchos años sencillamente no han publicitado su existencia, pero siempre han estado abiertos a aceptar futuros estudiantes si llamabas a su puerta. Más recientemente, desde que Ikeda sensei ha quedado al cargo como instructor jefe, las cosas se han abierto más. Ahora existe una página web (www.touonryu.com) e Ikeda sensei ha comenzado a impartir unos pocos seminarios en su país y en el extranjero. Además, ha habido otros no-japoneses que han visitado el dojo para recibir instrucción desde que yo dejé Japón.

McKenna - Kanzaki - Tankosich
Mario McKenna, Kanzaki Sensei y Mark Tankosich.

JL: ¿Cuál es su sensación al ser la única persona que enseña la tradición Tou'on ryu fuera de Japón? ¿Están sus enseñanzas al alcance de cualquiera que quiera entrenar Tou'on ryu?

MM: Bueno, esto ya no es así. Lyn Jehu estudió varios años con Yoshino sensei (estudiante de Kanzaki sensei y uno de los pocos Shihan en Tou'on-ryu) en Kita, Kyushu. Regresó a Gales el año pasado, aunque creo que aún no está enseñando oficialmente. Yo enseño Tou'on-ryu, pero sólo de forma individualizada, y solamente a estudiantes con grado dan. Mis propios estudiantes estudian primero Goju-ryu hasta shodan. Después, si el estudiante está interesado y motivado, comienzo a enseñarle Tou'on-ryu. Hago esto por dos motivos. Tou'on-ryu es un arte único y excepcional de Karatedo de Okinawa, casi un sistema familiar en algunos aspectos. Enseñarlo uno a uno a estudiantes con una buena base en su estilo hermano ayuda a que lo absorban con más facilidad y mantengan su integridad. La otra razón es que no hay ningún otro dojo de Tou'on-ryu en Norteamérica. Un estudiante podría tener que marcharse antes de tener una mínima base asentada, y entonces no podría seguir sus estudios. Y si intentara continuar, pronto lo transformaría en algo irreconocible. La integridad del estilo se perdería.

Jehu - Yoshino - McKenna
Lyn Jehu, Yoshino Sensei y Mario McKenna.

JL: Usted es también practicante e instructor de Kobudo de Okinawa. ¿Por qué decidió estudiar este arte? ¿Considera el Kobudo un estudio obligado para los karateka? ¿Por qué?

MM: Sí, practico Kobudo de la línea de Taira tal y como me lo enseñaron mis profesores Minowa Katsuhiko y Yoshimura Hiroshi. Había estudiado un poco de Kobudo cuando aprendía Gohakukai, pero, como la mayoría de Kobudo que se enseña en dojo de Karate, le faltaba profundidad y era más como un anexo del entrenamiento. Cuando me mudé a Japón por primera vez a la isla de Amami, me presentaron a Minowa sensei y Yoshimura sensei y comencé a entrenar en 1994, continuando la práctica hasta el día de hoy. Me considero extremadamente afortunado por haber entrenado con Minowa sensei y Yoshimura sensei.

Personalmente, no considero que la práctica de Kobudo sea necesaria para los karateka. Desearía que más karateka estuvieran interesados en esta maravillosa tradición, pero si ya es bastante difícil que en estos días la gente se comprometa a entrenar Karate, mucho más lo sería con el Kobudo también. Dicho esto, creo que algo de entrenamiento de Kobudo puede proporcionar una verdadera comprensión al Karatedo de un estudiante. A un nivel práctico enseña a mover el cuerpo como un todo coordinado para maximizar la potencia, provee un rico entendimiento de la distancia y el timing, cómo pequeños cambios en el ángulo y la estructura se traducen en una técnica mejor, etc.

Conforme me hago mayor me siento cada vez más atraído por la práctica del Kobudo comparado con mi Karatedo. Es algo que puedo verme practicando bien en mi edad avanzada.

JL: Usted ha centrado sus trabajos de traducción de textos de Karate en aquellos escritos por Mabuni Kenwa sensei. ¿Hay alguna razón para centrarse en esa figura en concreto? ¿Está trabajando en alguna nueva traducción o libro de cara a un futuro cercano?

MM: Sí, he traducido dos trabajos de Mabuni Kenwa: Kobo Jizai Goshin Jutsu Karate Kempo y Seipai no Kenkyu. Tengo un respeto muy grande por Mabuni Kenwa, el Shito ryu que fundó, y por sus escritos. Una razón por la que escojo traducir los trabajos de Mabuni es que se trata de un escritor excelente que escribía sobre Karatedo de una manera clara, concisa y práctica. Otros escritores, de la misma época que Mabuni y posteriores, no estaban tan organizados ni tenían la coherencia de éste al explicar las cosas. En segundo lugar, Mabuni era único en que su formación abarcaba tres tradiciones: Shurite (Shorin ryu), Nahate (Goju-ryu) y Kobudo. Debido a esto fue la única persona que ilustró y escribió con detalle sobre los kata de Nahate antes de la Segunda Guerra Mundial. El fundador del Goju-ryu, Miyagi Chojun, nunca hizo esto, al igual que tampoco lo hizo el fundador del Tou'on-ryu Kyoda Juhatsu.

Espero traducir algún día el libro de Mabuni Karatedo Nyumon. Es un libro fantástico, mucho mejor en mi opinión que el que Funakoshi Gichin escribió con el mismo título. He hablado de esto en diferentes momentos durante años con mi amigo Joe Swift, para hacerlo como algo conjunto, pero aún no hemos decidido nada. Sé que Joe todavía está trabajando en el libro Karate Kempo de Mutsu Mizuho. Se trata de una empresa enorme, por lo que creo que lo mejor es esperar a que acabe eso primero. Actualmente estoy traduciendo Toudi no Kenkyu de Itoman Seijin (Morinobu) y tengo terminado un setenta y cinco por ciento en borrador. Mi objetivo es tenerlo terminado para su publicación a finales de este año.

JL: ¿Le gustaría añadir algo más?

MM: El verdadero Karatedo tiene en su esencia las metas de una larga vida, salud y auto protección. Jamás debería ser origen de beligerancia.

Yoshino - Fujishima
Yoshino Shihan y Fujishima Shihan

“No importa cuánto puedas destacar en el arte del Karate y en tus esfuerzos académicos,
nada es más importante que tu comportamiento y tu humanidad observada en la vida diaria.”