Una visión general del Dojo Kun
por Maxime Eluau

Dojo Kun

¿Qué simboliza el dojo kun en un dojo tradicional?

El término "dojo kun" está compuesta de tres kanji: do () jo () kun (). "Dojo", traducido literalmente, significa "lugar de la vía". Este término lo adoptaron los artistas marciales japoneses de la tradición Budista hacia 1868. Originalmente usada para describir un área o una habitación designada en un templo donde los frailes iban para recibir sus enseñanzas, la palabra dojo hoy en día significa el lugar donde el artista marcial practica su arte. El último kanji, "Kun", significa un consejo o una advertencia.

Todo junto, "dojo kun" es un término marcial japonés que significa literalmente reglas/consejos del lugar de entrenamiento. Digamos que son un tipo de etiqueta, de conducta, una forma de reflexión que cada artista marcial debe estudiar profundamente y aplicar durante las sesiones de entrenamiento dentro del dojo, pero también incorporarlas a su vida diaria fuera del dojo. Estas reflexiones, directrices, son normalmente escritas por un maestro en las artes marciales, un fundador de un estilo de artes marciales, o por alguien que tiene una larga y sincera experiencia en una disciplina marcial y que tiene su propio dojo. El dojo kun es recitado normalmente al final de la clase de karate por el sempai del dojo durante el saludo (rei) final, primero en japonés y luego en el idioma oficial del dojo. En Shinsokai, el dojo kun representa una parte importante de nuestro aprendizaje, al mismo nivel que los katas o que las otras disciplinas que practicamos dentro del dojo. Estas reglas/consejos generalmente se encuentran a la entrada del dojo o en la pared shomen, posiblemente en el Tokunoma, a fin de recordar a los alumnos su importancia y de enseñar a los principiantes la etiqueta que deberán adoptar durante el entrenamiento. El dojo kun no son solamente preceptos destinados a los practicantes de karate. Otras artes marciales japonesas, como por ejemplo el Judo o el Aikido, también tienen sus propios dojo kun. Pero hoy en día, con la emancipación del karate por todo el mundo, el dojo kun es algo casi desconocido por la mayoría de los karatekas en occidente, e incluso en Japón. Lamentablemente, casi siempre lo usan de adorno, para dar valor al dojo, y no está considerado en la mayoría de los dojos como debería. Como dice Sensei Clarke en su libro titulado "Shin Gi Tai: entrenamiento de karate para cuerpo, mente y espíritu": "En el mundo actual del conglomerado de karate, el dojo kun se usa a veces para aumentar la conformidad en el grupo. Originalmente era una serie de preceptos sobre los que el sensei quería que sus estudiantes reflexionan, pero con el desarrollo de las organizaciones multinacionales de karate, el dojo kun se ha convertido en una declaración de objetivos en lugar de ser los consejos personales de un profesor a sus alumnos."

Como antiguo alumno de Sensei Miyazato (Julio 1922-Diciembre 1999), Sensei Barrett ha puesto dentro de su dojo el dojo kun de su profesor, el fundador del Jundokan. Este dojo kun fue creado cuando el difundo Sensei Eiichi Miyazato decidió abrir su propio dojo en Asato, en la ciudad de Naha, en junio de 1956. Este dojo kun se creó a partir de una compilación de consejos de su sensei, Chojun Miyagi.

Cuando el kun es recitado por los alumnos en el dojo, debe hacerse con espíritu y determinación. Cada precepto empieza por la palabra "Hitotsu!" que significa "primero". Todos empiezan por la palabra "primero" porque cada uno tiene el mismo nivel de importancia. En otras palabras: es imposible clasificarlos. Como estudiante de Shinsokai, hablaré acerca del dojo kun que usamos dentro del dojo. El estudio del karate es algo personal. El asunto de este artículo es igual. Cada reflexión y comentario compartido a continuación representa mi interpretación personal sobre cada kun, que no es universal en absoluto. Entonces, cuando los leas, puede que estés de acuerdo, o puede que no. No tiene importancia. Lo más importante es que estos preceptos te inspiren algo y que te ayuden a progresar en la comprensión de tu karate.

Miyazato Eiichi
Sensei Eiichi Miyazato al lado de la estatua de Chojun Miyagi.

HITOTSU, KENKYO NI SHITE REIGI O OMON ZEYO
PRIMERO, SÉ HUMILDE Y EDUCADO

Probablemente el precepto más sencillo de entender. Este precepto por supuesto no está especialmente destinado a los karatekas del estilo Goju ryu, es un consejo que puede ser aplicado cada día por todo el mundo, karateka o no. Se trata de apreciar nuestros intercambios cuando tratamos con la gente en nuestra vida diaria.

Cuando leemos este kun y empezamos a pensar en él, tenemos que tener en mente que en el pasado, en Okinawa, un maestro de karate sólo aceptaba enseñar su arte a un estudiante si podía ver en él una persona dotada de un buen carácter, un hombre bien educado.

El entrenamiento de karate por lo general se lleva a cabo como una actividad de grupo, y tendrás muchas oportunidades de trabajar con un compañero de entrenamiento o incluso con tu sensei. Entonces, si adoptas una actitud humilde y demuestras que eres una persona bien educada, demostrarás el respecto que tienes hacia ellos, y tratando con tus compañeros como una persona dotada de un buen carácter aumentará la eficacia de tu entrenamiento. Al mismo tiempo, este tipo de mentalidad te ayudará a mejorar tu karate.

Jundokan Dojo
Entrada del Jundokan

HITOTSU, TAIRYOKU NI OUJITE TEKIDO NI SHUGYO O SEYO
PRIMERO, ENTRENA TENIENDO EN CUENTA TU FUERZA FÍSICA

La práctica del karate es una actividad que requiere fuerza física y una buena forma en general, además de una buena agilidad. Puede que tengas algunas lesiones a lo largo de los años de práctica de karate. El estudio del karate es una disciplina marcial que nos ayuda a revelar nuestra verdadera personalidad pero también a mantener un cuerpo sano. Entonces, este kun nos recuerda que siempre tenemos que escuchar a nuestro cuerpo con el fin de no hacerle daño. Mientras trabajas para desarrollar tus competencias en karate, ten en cuenta tu propio estado de forma física y haz lo mejor que puedas para evitar lesionarte o el exceso de esfuerzo. En caso de lesión, si puedes entrenar, trabaja alrededor de tu lesión haciendo otro tipo de ejercicios para no agravarla. Si sigues esta forma de entrenar es posible que también puedas recuperarte de tu lesión más rápido.

HITOTSU, SHINKEN NI KUFU KENKYO SEYO
PRIMERO, PRACTICA CON SERIEDAD Y CON CREATIVIDAD

Tu entrenamiento solamente te beneficiará si te esfuerzas para alcanzar la excelencia cada vez que entrenas practicando tu karate con seriedad. Entonces, cuando entrenas, intenta siempre centrar tu mente en lo que estás haciendo de forma que optimices tu entrenamiento al máximo. Esfuérzate y no tires la toalla cuando encuentres dificultades a lo largo del camino. Al mismo tiempo, no tengas miedo de explorar tu karate por tu cuenta. Tu sensei te guiará durante tu estudio enseñándote muchas cosas, pero nada te impide probar cosas con tus propios recursos, como por ejemplo un nuevo bunkai (aplicación de kata) que pueda convenirte mejor según tus características físicas, usar las herramientas de hojo undo de algún modo diferente, o crear tu propio programa de entrenamiento día a día. Adoptando esta actitud tomarás el control de tu entrenamiento y al mismo tiempo te ofrecerá también la posibilidad de conseguir una mejor sensación de lo que estás haciendo.

Jundokan Dojo
El Jundokan Dojo en Naha

HITOTSU, HEISEI CHINCHAKU NI SHITE BINSHO JIZAI NARE
PRIMERO, SÉ CALMADO DE MENTE Y RÁPIDO DE ACCIÓN

Intentar tomar una decisión o resolver un problema en un estado de estrés o cuando estamos en un estado de nerviosismo no es la mejor manera o espíritu para hacer las cosas correctamente. Es igual en un caso de defensa personal. Si no estás lo suficientemente tranquilo como para evaluar la situación con el fin de actuar de la mejor manera posible, podrías ponerte en peligro. Pero si estás tranquilo, seguro de ti mismo, y eres rápido en tus acciones, podrás evitar el conflicto o, en caso de que no sea posible evitarlo, acabarlo lo más rápido que puedas usando la técnica apropiada según el lugar y el contexto de la situación. Éste es sólo un ejemplo de los millones de diferentes posibilidades donde es conveniente mantener la mente en calma y ser rápido en la acción: en el trabajo, cuando estas conduciendo, en tu vida personal, etc.

En el caso del karate, te será difícil progresar o entrenarte adecuadamente si estás estresado o nervioso. Además, podría ser peligroso también para ti o para tus compañeros de entrenamiento durante los ejercicios de trabajo por parejas. La habilidad de actuar decisivamente y con confianza viene de un estado de calma y de rapidez obtenido a través de un entrenamiento riguroso y disciplinado. Entonces, recuerda que si estás tranquilo de mente, serás capaz de enfrentar cualquier situación.

Jundokan Dojo
Algunas herramientas de hojo undo en el Jundokan

HITOTSU, SESSEI O OMON ZEYO
PRIMERO, CUIDA TU SALUD

Cuando empiezas a practicar karate, tener una forma de vida sana es una de las cosas más importantes que hay. El entrenamiento de karate es un trabajo de por vida sobre la excelencia. Entonces, como ha mencionado mi sempai Garry Lever en uno de sus libros: "¿Qué esperas de tu entrenamiento si fumas, bebes mucho alcohol y comes comida basura?" Tienes que respetar tu cuerpo si quieres llegar lejos en el karate y en la vida. Tu cuerpo y mente tienen el potencial para fortalecerse casi al largo de toda tu vida, entonces, no hagas cosas estúpidas. En una de las numerosas entrevistas a Morio Higaonna que he visto en YouTube, Sensei Higaonna nos dice que el secreto de la longevidad y la mejor forma de preparar el cuerpo para entrenarse en karate es comer sano y dormir bien. Entonces, no dejes que una mala salud sea una barrera para tu potencial en karate y en la vida.

HITOTSU, SHISO NA SEIKATSU O SEYO
PRIMERO, VIVE UNA VIDA SENCILLA

El Sensei Miyazato nos dijo que vivir una vida sencilla nos permite centrarnos en lo que realmente tiene importancia abstrayéndonos de las distracciones ocasionadas por el exceso. Al leer esta frase, la primera cosa que me viene a la mente es: estar en armonía contigo mismo. Escúchate a ti mismo y vive tus sueños con el fin de no tener remordimientos en el futuro. Vive tu vida como tú la deseas según tus prioridades.

El Karatedo nos ayuda a equilibrar nuestro cuerpo y nuestra mente, pero también nos ayuda a encontrar soluciones y respuestas para facilitarnos tomar mejores decisiones para vivir una vida mejor.

Jundokan Dojo Kun
El dojo kun usado en el Jundokan

HITOTSU, MANSHIN SENU KOTO
PRIMERO, NO ESTÉS DEMASIADO ORGULLOSO DE TI MISMO

Mantenerse modesto para no ponerse arrogante y conservar nuestro ego bajo control, pero al mismo tiempo reconocer y valorar el trabajo duro que hemos hecho. Los premios pueden ser una barrera peligrosa para un entrenamiento eficaz, y para tu ego también, pero si eres honesto, si sabes que has trabajado duro para merecer la recompensa, no tengas miedo ni vergüenza de estar orgulloso de ti mismo. Como dice el proverbio: "Recoges lo que has sembrado". Los premios (que no son necesariamente cinturones o grados) también nos ayudan a motivarnos para seguir adelante en nuestro viaje. Si tú sabes dentro de ti que mereces un nuevo grado, acéptalo con honor pero al mismo tiempo mantente humilde y modesto. Se consciente de esta progresión pero al mismo tiempo conserva la mentalidad del principiante. Como todo, al final es una cuestión de equilibro.

HITOTSU, SHINAMAZU KUSEZU SHUGYO O EIZOKU SEYO
PRIMERO, CONTINÚA TU ENTRENAMIENTO CON PACIENCIA

Entiende que el entrenamiento de karate es un trabajo de por vida. No es una carrera. No es una competición. En karate, no hay prisa. Tampoco hay atajos. ¡Entrénate con seriedad y con paciencia! No te desmotives a causa de una progresión lenta. Piensa que lo más importante en karate es tu forma de hacer las cosas, y que ¡todo llega con el tiempo! No por entrenarte más duro para conseguir más títulos en karatedo tu karate será mejor que antes, ni tampoco lo entenderás mejor. Para realmente captar, percibir la esencia del arte, deberás pasar por varias etapas a fin de crecer mentalmente y físicamente. Piensa que la progresión es algo personal. ¡Depende del tiempo y de la energía que has invertido!

Maxime Eluau

“No importa cuánto puedas destacar en el arte del Karate y en tus esfuerzos académicos,
nada es más importante que tu comportamiento y tu humanidad observada en la vida diaria.”